sábado, 1 de mayo de 2010

Benedicto XVI: Legionarios de Cristo requieren 'purificación'

En ese sentido, decidió nombrar a un delegado para controlar directamente a los Legionarios de Cristo y una comisión para que revise sus documentos constitutivos, informó el Vaticano tras conocer el informe sobre los abusos sexuales de Marcial Maciel.

Afp

Publicado: 01/05/2010 09:04
Roma. El papa Benedicto XVI consideró que los Legionarios de Cristo requieren transitar un "camino de purificación" y decidió nombrar a un delegado para controlar directamente a la congregación y una comisión que revise sus documentos constitutivos, señaló hoy el Vaticano al dar a conocer los resultados de una investigación que confirman los abusos de Marcial Maciel.
La Iglesia tiene "la firme voluntad de acompañar y ayudar" a la congregación "en el camino de la purificación que la espera" y Benedicto XVI "indicará próximamente las modalidades de ese acompañamiento, empezando por el nombramiento de un delegado", indicó el Vaticano en un comunicado difundido el sábado.
El anuncio es consecutivo a las entrevistas que el Papa mantuvo el viernes y el sábado en el Vaticano con los cinco obispos que realizaron una misión de inspección en la congregación, cuyo fundador es acusado de abusos sexuales de sus presuntos hijos y ocho ex seminaristas.
Marcial Maciel tuvo un "comportamiento objetivamente inmoral". Testimonios "incontrovertibles" confirman que incurrió en "verdaderos delitos" y llevó "una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso", dice el comunicado.
Maciel, que hasta su muerte dirigió con mano de hierro a los Legionarios de Cristo, congregación fundada en 1941 en México, era padre de una niña, hija de una relación secreta, cuya existencia fue reconocida en 2009.
En mayo del 2006, Benedicto XVI había obligado a Marcial Maciel a "renunciar a cualquier ministerio público" y a "a retirase en la oración y la penitencia".
La organización está presente en 22 países, particularmente en México y España, y reivindica 800 sacerdotes, 2 mil 500 seminaristas y 70 mil miembros laicos.
Además administra 12 universidades.

" La paz es posible si tod@s asumimos las tareas responsablemente" Samuel Ruiz